COMPARACION DE LOS DECRETOS 3075 DE 1997-DECRETO 60 DE 2002
link del Mapa
COMPARACION DE LOS DECRETOS 3075 DE
1997-DECRETO 60 DE 2002
Para la presentación de este informe se
realizó la lectura de los decretos en mención, es muy importante conocer
y manejar la información legal y jurídica de la normatividad de los alimentos,
ya que ellos son la materia prima de la profesión culinaria. También se hizo
una investigación sobre estos decretos en documentos de internet para tener una
visión del panorama general de los análisis que realizan las entidades
sanitarias, empresas y personas encargadas de trabajar en la industria de los
alimentos.
Colombia implementa el sistema HACCP (desde 1997) por requisito de entidades internacionales y con el fin de contribuir a la inocuidad de los alimentos. La industria alimentaria debe preocuparse por aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos críticos de Control en todos los procesos de producción, es una necesidad y una forma de garantizar la óptima producción.
Las BPM incluyen procedimientos para las materias primas, condiciones higiénicas de las instalaciones en empresas que fabrican alimentos, recepción, almacenamiento, mantenimiento de equipos, capacitación del personal, normas de higiene de los trabajadores, limpieza, desinfección, control de plagas, entre otros aspectos de orden higiénico y sanitario. Estas condiciones son la base para la implementación del sistema HACCP.
El sistema HACCP se enfoca en proponer medidas de prevención para asegurar la inocuidad de los alimentos desde la producción de estos hasta su consumo; identificando los peligros y supervisando los puntos críticos de control. De esta manera se observa que las industrias realizan un autocontrol de estas medidas. Desde luego las entidades oficiales de control realizan auditorias del funcionamiento del sistema para tomar las decisiones en cuanto a la inocuidad de los alimentos y la seguridad de los consumidores.
En este orden de ideas podemos apreciar que el sistema HACCP busca controlar todas las operaciones en la producción de los alimentos evaluando las medidas de peligro, para proteger la salud de los consumidores y las pérdidas económicas, contribuyendo por un lado a la aceptabilidad de algunos productos internacionalmente y de otro lado a generar una cultura en la inocuidad de los alimentos.
Colombia se ajusta a las medidas de la legislación alimentaria internacional por cuanto dentro de su reglamentación DECRETO 3075 DE 1997 tiene en cuenta la implementación del Sistema HACCP para el aseguramiento de la calidad sanitaria de los alimentos. Y el DECRETO 60 DE 2002 donde se promueve la aplicación del sistema HACCP en las empresas de alimentos.
Estos dos decretos son claros en sus campos de aplicación, decreto 3075 de 1997: nos expone que el ámbito de aplicación se hará en las fábricas y establecimientos donde se procesan, preparan, almacenan, distribuyen y comercializan materias primas y alimentos aplicando los principios de BPM.
Y el decreto 60 de 2002: aplicará a las fábricas de alimentos que implementen el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de control críticos para asegurar la inocuidad de los alimentos.
Ambos decretos como lo visualizamos en el mapa mental sobre semejanzas y diferencias, nos remite a la importancia de utilizar el HACCP como un medio de asegurar la calidad de los alimentos pues este sistema hace énfasis en el procedimiento de control en puntos críticos.
A continuación explicamos algunos puntos a considerar para ejecutar este sistema de HACCP en la industria de alimentos:
Debe existir un compromiso de las empresas para desarrollar un plan del sistema HACCP, pues habrá que hacer cambios logísticos por ejemplo invertir en los controles de calidad, etc. Las directivas de una empresa deben ser las responsables de estos procesos de cambio y las más interesadas en los beneficios que trae estar al día en términos de salubridad de sus productos.
Se debe partir de las BPM que ya tiene la empresa en sus procesos fabricación, sin este requisito no se podría implementar el sistema HACCP.
Aplicar total y a conformidad los respectivos principios del sistema HACCP que se concentran en las etapas del proceso.
Buscar asesoría de personas con experiencia en procesos de fabricación e inocuidad de los alimentos, capacitar al personal para desarrollar el sistema HACCP.
Concluyendo podemos decir que el sistema HACCP es un instrumento de prevención para asegurar la inocuidad de los alimentos, surgió a partir de que otros controles de calidad no cumplían a cabalidad con este fin.
En Colombia se viene trabajando desde los organismos estatales para su implementación en todas las empresas alimentarias para estar dentro de los estándares de organizaciones internacionales que velan sobre el tema de la calidad y salubridad de los alimentos. El sistema HACCP responde a fases de un proceso y requieren en su implementación un control eficaz en el proceso de fabricación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario